La Comisión Calificadora para la renovación parcial de la Corte Constitucional, informa a la ciudadanía que la Comisión ha calificado el cumplimiento de requisitos de acceso al cargo de los siguientes candidatos:
- Ana Carolina Donoso Bustamante
- Ximena Alejandra Cárdenas Reyes
- Jhoel Marlin Escudero Soliz
- Richard Omar Ortiz Ortiz
- Luis Fernando Sarango Macas
- Jorge Washington Sosa Meza
- Bárbara Brenda Terán Picconi
- Carlos Gerardo Vásquez Morales
- Salim Marcelo Zaidán Albuja.
Las reglas sustanciales del procedimiento de impugnación son las siguientes:
- Dentro del término de quince días contados a partir de la publicación de este listado, los ciudadanos, a título personal o en representación de organizaciones sociales, a excepción de los candidatos, podrán presentar impugnaciones relacionadas con la falta de probidad, idoneidad, incumplimiento de requisitos o existencia de las inhabilidades, incompatibilidades u ocultamiento de información relevante, establecidas en la Constitución, la ley o el reglamento.
- Las impugnaciones se formularán por escrito, fundamentadas con la documentación probatoria debidamente certificada, y con firma de responsabilidad; se adjuntará copia de la cédula de ciudadanía del impugnante y, el documento que legitime la representación de la organización respectiva cuando se actúe en representación de estas.
- La Comisión Calificadora, dentro del término de tres días, aceptará a trámite las impugnaciones que considere procedentes y rechazará las que incumplan los requerimientos indicados en el artículo 14 del Reglamento, y notificará a las partes en el término de dos días.
- La Comisión Calificadora remitirá a la dirección electrónica del impugnado, el contenido de la impugnación admitida a trámite junto con una copia de los documentos de soporte. El impugnado contará con un término de cinco días para contestar la impugnación, adjuntando la documentación de soporte respectiva.
- La Comisión podrá resolver la acumulación de impugnaciones, si considera que en varias de ellas existen elementos de identidad que justifiquen su decisión.
- Contestada la impugnación o sin ella, el presidente de la Comisión convocará a la audiencia pública al candidato impugnado y a la parte impugnante, para la reproducción de las pruebas de cargo y descargo, y presentación de alegatos finales. Si no asiste el impugnante que suscribe la impugnación, se dispondrá su archivo, sin que esta decisión sea susceptible de recurso.
- La Comisión Calificadora, en el término de tres días, emitirá en forma motivada su resolución y la notificará a las partes en el término de dos días a través del correo electrónico señalado para el efecto. La instancia única de esta Comisión determina que sus resoluciones tengan carácter definitivo.
- Las impugnaciones se presentarán en las oficinas de la Secretaría Técnica de la Función de Transparencia (Av. 12 de Octubre N24-185 y Madrid, edificio de la Superintendencia de Bancos, piso 9, teléfono 022997100, ext. 1723; correo electrónico comisioncalificadoracc@gmail.com), en el horario de 09h00 a 17h00. La documentación relativa al proceso se puede ubicar en el portal de Internet www.ftcs.gob.ec
- Las impugnaciones podrán presentarse hasta el 27 de diciembre de 2021.