loader image

La Comisión Calificadora para la renovación parcial de la Corte Constitucional, informa a la ciudadanía que la Comisión ha calificado el cumplimiento de requisitos de acceso al cargo de los siguientes candidatos:

  • Ana Carolina Donoso Bustamante
  • Ximena Alejandra Cárdenas Reyes
  • Jhoel Marlin Escudero Soliz
  • Richard Omar Ortiz Ortiz
  • Luis Fernando Sarango Macas
  • Jorge Washington Sosa Meza
  • Bárbara Brenda Terán Picconi
  • Carlos Gerardo Vásquez Morales
  • Salim Marcelo Zaidán Albuja.

Las reglas sustanciales del procedimiento de impugnación son las siguientes:

  1. Dentro del término de quince días contados a partir de la publicación de este listado, los ciudadanos, a título personal o en representación de organizaciones sociales, a excepción de los candidatos, podrán presentar impugnaciones relacionadas con la falta de probidad, idoneidad, incumplimiento de requisitos o existencia de las inhabilidades, incompatibilidades u ocultamiento de información relevante, establecidas en la Constitución, la ley o el reglamento.
  2. Las impugnaciones se formularán por escrito, fundamentadas con la documentación probatoria debidamente certificada, y con firma de responsabilidad; se adjuntará copia de la cédula de ciudadanía del impugnante y, el documento que legitime la representación de la organización respectiva cuando se actúe en representación de estas.
  3. La Comisión Calificadora, dentro del término de tres días, aceptará a trámite las impugnaciones que considere procedentes y rechazará las que incumplan los requerimientos indicados en el artículo 14 del Reglamento, y notificará a las partes en el término de dos días.
  4. La Comisión Calificadora remitirá a la dirección electrónica del impugnado, el contenido de la impugnación admitida a trámite junto con una copia de los documentos de soporte. El impugnado contará con un término de cinco días para contestar la impugnación, adjuntando la documentación de soporte respectiva.
  5. La Comisión podrá resolver la acumulación de impugnaciones, si considera que en varias de ellas existen elementos de identidad que justifiquen su decisión.
  6. Contestada la impugnación o sin ella, el presidente de la Comisión convocará a la audiencia pública al candidato impugnado y a la parte impugnante, para la reproducción de las pruebas de cargo y descargo, y presentación de alegatos finales. Si no asiste el impugnante que suscribe la impugnación, se dispondrá su archivo, sin que esta decisión sea susceptible de recurso.
  7. La Comisión Calificadora, en el término de tres días, emitirá en forma motivada su resolución y la notificará a las partes en el término de dos días a través del correo electrónico señalado para el efecto. La instancia única de esta Comisión determina que sus resoluciones tengan carácter definitivo.
  8. Las impugnaciones se presentarán en las oficinas de la Secretaría Técnica de la Función de Transparencia (Av. 12 de Octubre N24-185 y Madrid, edificio de la Superintendencia de Bancos, piso 9, teléfono 022997100, ext. 1723; correo electrónico comisioncalificadoracc@gmail.com), en el horario de 09h00 a 17h00. La documentación relativa al proceso se puede ubicar en el portal de Internet www.ftcs.gob.ec
  9. Las impugnaciones podrán presentarse hasta el 27 de diciembre de 2021.