
Abg. Luis Alberto Cabezas-Klaere
Presidente de la Función de Transparencia y Control Social
Luis Alberto Cabezas-Klaere es abogado, máster en Derecho Administrativo y en Derecho de Empresa; es especialista en el Buen Gobierno y la Buena Administración de las Instituciones Públicas.
A lo largo de su destacada trayectoria profesional, ha ejercido funciones como asesor legal en reconocidas firmas nacionales e internacionales, así como en diversas entidades del sector público y privado. Entre sus cargos más relevantes, se ha desempeñado como secretario de la Junta Bancaria, delegado del Ejecutivo ante el Consejo Nacional de Valores y Gerente General del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).
El 15 de octubre de 2024, fue posesionado como Superintendente de Compañías, Valores y Seguros durante la sesión N.° 969 del pleno de la Asamblea Nacional, en cumplimiento del artículo 120, numeral 11, de la Constitución de la República.
El 15 de enero de 2025, fue designado Presidente de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS) en la sesión ordinaria número 001-O-2025 del Comité de Coordinación de la FTCS, por voto unánime de sus integrantes. Desde este cargo, liderará y dará continuidad a los esfuerzos para fortalecer la transparencia, promover la buena gobernanza y combatir la corrupción en todas sus formas, consolidando la institucionalidad de la función pública en el país.
Luis Cabezas-Klaere se ha destacado no solo por su compromiso con el cumplimiento de la ley, sino también por su vocación de servicio y su convicción de que una administración ética y eficiente es fundamental para el desarrollo de la sociedad. Su liderazgo, experiencia y principios lo convierten en una figura clave para promover un Ecuador más justo, transparente y comprometido con el bienestar de su ciudadanía.

Mgs. Andrés Xavier Fantoni Baldeón
Vicepresidente de la Función de Transparencia y Control Social
Instrucción Formal:
- Licenciado en Ciencias de la Educación, con mención en Gerencia Educativa
- Máster en Orientación Vocacional
- Doctor Honoris Causa de la Asamblea General de la Organización Continental de Excelencia Educativa en Lima-Perú
Experiencia Profesional
- Coordinador de Cumplimientos de Metas Institucionales en la Subsecretaría de Educación.
- Coordinador zonal del Registro Civil de Guayaquil
- Asesor de la Corporación Registro Civil del Municipio de Guayaquil
- Asesor de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM)
- Director general del Colegio American School
Preside también la Fundación Dibujando Sonrisas, creada en 2019 con un centenar de voluntarios y que brinda alimentos y medicinas, atención médica y talleres a personas de escasos recursos.
Propone devolver la institución al ciudadano, empoderarlo de las decisiones del Estado y hacerlo partícipe de la política pública -a todo nivel- mediante los mecanismos contemplados por el CPCCS para el efecto.

Mgs. Marcia Ximena Díaz Merino
Secretaria Técnica del Comité de Coordinación de la FTCS
Con más de 21 años de experiencia en el ámbito legal y de gestión de proyectos la Mgs. Marcia Ximena Díaz Merino se destaca como una figura influyente en el campo del derecho. Posee una sólida educación legal, con títulos en Derecho Civil y Procesal Civil y Derechos Humanos. Su experiencia es diversa, incluyendo un papel esencial como Coordinadora General en la Defensoría del Pueblo, donde desempeñó un rol vital en la coordinación del Sistema de Alerta Temprana y como Alta Comisionada. Ha demostrado sus competencias en litigios y asesoramiento legal en el sector privado. Su compromiso con los derechos humanos, habilidades de liderazgo excepcionales y un enfoque proactivo hacia la resolución de conflictos.
La Magíster Díaz Merino ha logrado conjugar habilidades técnicas, experiencia, liderazgo y un firme compromiso con la promoción de la transparencia y la integridad en la gestión pública. Su destacada trayectoria en la gestión pública relacionada con la transparencia, la integridad y el control social se ha complementado con un profundo conocimiento de legislación y políticas públicas vinculadas a la Lucha Contra la Corrupción y la Rendición de Cuentas. Esta comprensión sólida del marco legal y político le ha permitido tomar decisiones fundamentadas y avanzar en la misión de promover la integridad en las posiciones que ha desempeñado.
Su habilidad de coordinación se erige como un activo invaluable, respaldado por su experiencia en la gestión de proyectos a nivel nacional y colaboraciones con organismos internacionales, lo que le ha permitido establecer relaciones efectivas con múltiples instituciones de alto nivel y actores relevantes.
La Magíster Ximena Díaz ha forjado a lo largo de su carrera valores
inquebrantables como la integridad y la ética, los cuales han sido los pilares
fundamentales que ha adoptado como modelo de conducta profesional.
Comité de Coordinación de la Secretaría Técnica de la Función de Transparencia y Control Social

Abg. Luis Cabezas-Klaere
Superintendente de Compañías, Valores y Seguros

Msc. Andrés Fantoni
Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Mgs. Christina Ivonne Murillo Navarrete
Superintendenta de Economía Popular y Solidaria

Mgs. Roberto Romero Von Buch
Superintendente de Bancos

Dr. César Córdova Valverde
Defensor del Pueblo del Ecuador (E)

Dr. Xavier Mauricio Torres Maldonado
Contralor General del Estado

Mgs. Hans Ehmig Dillon
Superintendente de Competencia Económica

Mgs. Pablo Iglesias Paladines
Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo

Msc. Fabrizio Peralta Díaz
Superintendente de Protección de Datos