loader image

Dr. César Marcel Córdova Valverde

Presidente de la FTCS

Nació en Guayaquil, provincia de Guayas. Es Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia de la República; Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca; y cuenta con Diplomados de especialización en Criminalística, Reforma Procesal Penal; Argumentación Jurídica y Litigación Oral; Derecho Constitucional; y, Derechos Humanos, por la Universidad de Antúnez de Mayolo (Perú).

Además, es cursante del Doctorado (PhD) en Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; de la Maestría en Derecho en la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI, sede México; y de la Maestría en Estudios Jurídicos Avanzados en la Universidad Europea del Atlántico, sede Madrid-España.

Participó como delegado por Ecuador al Cuarto Programa de Pasantías para la integración regional realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina con la cooperación del BID-INTAL, en Lima (Perú); y, en el ámbito privado, realiza un trabajo permanente promoviendo la solidaridad social como presidente de la Fundación “Fragua de Vulcano”, organización sin fines de lucro.

Su experiencia acumulada en 27 años de gestión y asesoría jurídica en defensa de los derechos, litigio, políticas públicas y gestión de proyectos, le ha permitido tutelar la defensa de ciudadanos y ciudadanas ecuatorianas cuando han requerido de protección y defensa ante la vulneración de sus derechos.

Su trabajo en el sector público lo ha desempeñado con la convicción de servir con calidad por una sociedad más justa, incluyente, equitativa, participativa, sostenible y democrática. Previo a su designación como Defensor del Pueblo, se desempeñó como Secretario General del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El 18 de septiembre de 2021 fue posesionado como Defensor del Pueblo Encargado. El 17 de enero de 2022, fue designado y posesionado como vicepresidente del Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social de Ecuador.

Dra. Guadalupe Cabezas Enríquez

Vicepresidenta de la FTCS

Ha obtenido los grados de Doctora en Ciencias Contables y Magíster en Negociaciones Internacionales y Comercio Exterior, en base tanto a su Licenciatura en Contabilidad y Auditoría como su calidad de Contadora Pública Autorizada.

Tiene una destacada y reconocida experiencia profesional en materia financiera y bancaria, que le han permitido ocupar cargos de responsabilidad como supervisora bancaria u oficial de cumplimiento, tanto en el sector público como privado, desarrollando su experticia en esos ámbitos. Por ello, su experiencia laboral comprende varios cargos y funciones, en entidades públicas entre las que se cuentan: Superintendencia de Bancos, Banco Central del Ecuador, Banco de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Banco Nacional de Fomento. Al igual que ha desempeñado cargos de responsabilidad en entidades del sector financiero privado como es la banca múltiple y especializada.

Mgs. Verónica Acosta E.

Secretaria Técnica del Comité de Coordinación de la FTCS

Licenciada en Lingüística con especialización en Inglés por la Universidad Católica del Ecuador; magíster en Dirección y Gestión de Destinos Turísticos por el Instituto Universitario de Posgrado de España y máster en Estudios Urbanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.

Posee importante trayectoria en la lucha contra la corrupción desde el ámbito público y privado, habiendo sido parte de la Comisión Nacional Anticorrupción del 2017 a 2019. En el 2018, fue asesora del Dr. Julio César Trujillo Vásquez (+), presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, y desde octubre del 2018 se desempeña como Secretaria Técnica del Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social.

En el sector público ha trabajado además como: Directora Regional de Promoción Turística del Ecuador en la Corporación Ecuatoriana de Turismo y Directora Regional de Comercialización de la compañía Ecuatoriana de Aviación, entre otros.

Comité de Coordinación de la Secretaría Técnica de la FTCS

Dr. César Córdova Valverde

Defensor del Pueblo del Ecuador (E)

Dr. Hernán Ulloa Ordóñez

Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Ing. Carlos Riofrío González

Contralor General del Estado (S)

Mgs. Guadalupe Cabezas Enríquez

Superintendenta de Bancos (S)

Ing. Marco López Narváez

Superintendente de Compañías, Valores y Seguros

Dr. Danilo Sylva Pazmiño

Superintendente de Control del Poder de Mercado

Dra. Margarita Hernández Naranjo

Superintendente de Economía Popular y Solidariaa

Mgs. Pablo Iglesias Paladines

Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo

Ir al contenido