loader image

El Presidente de la FTCS, Danilo Sylva, presentó su Informe de Labores 2021 en la Asamblea Nacional

por | Ene 18, 2022

El presidente de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS), Danilo Sylva, presentó este martes, 18 de enero, su informe de labores del año 2021, ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Aseguró que “la Función de Transparencia y Control Social ha cumplido con sus atribuciones y competencias dentro del marco legal, coadyuvando así a la obtención de importantes avances y resultados en este período”.

Las  ocho instituciones que conformamos esta importante Función del Estado  hemos realizado un trabajo eminentemente técnico gracias al compromiso y responsabilidad de cada una de las autoridades, enfatizó.

Agradeció a las autoridades del Comité de Coordinación de la FTCS, a la Secretaría Técnica y a los equipos multidisciplinarios. “Sin ellos, los resultados que hoy serán expuestos no habrían sido posibles”.

En su intervención, detalló los indicadores alcanzados  por las instituciones que integran la FTCS, en el marco de las acciones señaladas en el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción.

Informó que se han realizado 15 401 acciones de control y se han atendido 471 solicitudes de acceso a la información pública.

Resaltó que en 2021 se impulsaron 407 mecanismos de control social y participación ciudadana como veedurías, observatorios, comités de usuarios, audiencia públicas, entre otros. Además, suman 524 casos remitidos a Fiscalía como resultado de las acciones de control concluidas.

Se refirió a la emisión de 6 065 normas y/o resoluciones, enfocadas en su mayoría a prevenir la corrupción, en el contexto de la emergencia sanitaria. Además, se emitieron 14 713 sanciones administrativas y civiles como parte de investigaciones.

Indicó  que 70 680 ciudadanos fueron capacitados y se realizaron 2 103 eventos de capacitación. Las capacitaciones para servidores públicos se enfocaron en especializar en herramientas, normativa y procedimientos de transparencia y lucha anticorrupción. Y a la ciudadanía, en competencias institucionales, mecanismos, herramientas de control social y participación ciudadana.

Entre los 466 798 trámites gestionados están denuncias, quejas, reclamos, atenciones a pedidos de información. Además, 24 035 ciudadanos participaron en eventos de control social y participación ciudadana, precisó.

Asimismo, mencionó que las instituciones que integran la FTCS suscribieron 11 convenios en temas específicos de prevención y lucha contra la corrupción.

El Presidente Sylva dijo que el Comité Coordinador de la FTCS realizó las delegaciones correspondientes para las diferentes instancias dentro de los concursos de selección de autoridades de la Comisión Calificadora para la Renovación parcial de jueces y juezas de la Corte Constitucional, de la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo, de la Contraloría General del Estado y del Consejo Nacional Electoral.

Destacó que la SCPM trabajó en el Proyecto de Ley Orgánica de Competencia Desleal que fue remitido a la  Asamblea Nacional para el trámite correspondiente.

Detalló también los resultados de los proyectos del Plan Nacional de Integridad Pública contra la Corrupción ejecutados por los  grupos de trabajo conformados por las distintas entidades  que integran la FTCS, así como los hitos cumplidos durante el 2021 por las instituciones que coadyuvan al cumplimiento de los objetivos de la Función. 

Enfatizó el interés de las autoridades de apoyar la estabilidad política del país, de ser parte de un proceso de afianzamiento de la democracia y de un exigente esfuerzo por perfeccionar las propias instituciones y superar las circunstancias de la pandemia.

La FTCS  ha cumplido un trabajo eminentemente técnico enmarcado en la autonomía e independencia institucional, afirmó  el Presidente de la Función. “Sin duda, existe un gran camino por recorrer. Estamos seguros que con el compromiso, apoyo y corresponsabilidad de quienes hacemos esta Función, la ciudadanía, las instituciones públicas y los organismos que se identifiquen con el rol que desempeñamos, llegaremos a ser un Estado que fomenta la transparencia y la integridad en la gestión pública y privada”, añadió.

Finalmente, dijo que esta es la última actividad que cumple en calidad de Presidente de la FTCS. Y anunció que fue elegida la doctora Ruth Arregui como Presidenta de la FTCS a quien auguró éxitos en sus nuevas responsabilidades.