La Comisión Calificadora para la Renovación Parcial de la Corte Constitucional elige Presidente y Secretaria
La Comisión Calificadora, encargada del proceso de renovación parcial de la Corte Constitucional, ha designado a sus principales autoridades. En este contexto, eligió al abogado Juan Izquierda Intriago como presidente de la Comisión y a la abogada Laura Flores como secretaria.
Durante una rueda de prensa, la Comisión Calificadora presentó su plan de trabajo y el cronograma del proceso de renovación. En dicha presentación, se destacó la importancia de un proceso riguroso y transparente, en el cual se valorarán la capacidad, méritos y probidad de los candidatos que integrarán la terna para ocupar las vacantes en la Corte Constitucional.
Es crucial recalcar que la Comisión Calificadora no forma parte de la Función de Transparencia y Control Social, aunque esta última designa a dos de sus miembros, como lo establece la ley. La Comisión opera de manera totalmente autónoma e independiente, sin injerencia de las instituciones que nominan a sus integrantes. Esto está en línea con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que en su artículo 179 establece:
«La Comisión Calificadora estará integrada por dos personas nombradas por la Función Legislativa, dos por la Función Ejecutiva y dos por la Función de Transparencia y Control Social, de fuera de su seno. Las personas que integran la Comisión Calificadora deberán reunir los mismos requisitos y tendrán los mismos impedimentos establecidos para la judicatura en la Corte Constitucional, y una vez que han sido nombrados actuarán con absoluta independencia de las autoridades nominadoras. En los casos de representación de cuerpos colectivos, los miembros deben ser nombrados por acuerdo adoptado por mayoría absoluta.»
La renovación parcial de la Corte Constitucional es un proceso fundamental para garantizar la continuidad del estado de derecho en Ecuador.