loader image

La Función de Transparencia y Control Social (FTCS) y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) firman Convenio de Cooperación Interinstitucional público – privado

por | Abr 29, 2022

El Dr. César Córdova Valverde, Presidente del Comité de Coordinación de la FTCS y el Ing. Carlos Loaiza Montero, Presidente de la CCQ, firmaron un Convenio Marco de Cooperación entre las dos instituciones, con tres objetivos fundamentales:

  1. Implementación, seguimiento y evaluación de estándares de transparencia, gobierno abierto, datos abiertos y prevención de la corrupción en proyectos y/o programas, así como el intercambio de esta información,
  2. Capacitación, organización de cursos, conferencias, seminarios y talleres, en aquellas áreas o temáticas que sean consideradas de interés común, con relación al objeto de este convenio, y
  3. Asesoría, cooperación, asistencia técnica y logística recíproca en áreas de interés común.

El Presidente de la FTCS destacó la importancia de este instrumento: “Nuestro trabajo se enfoca en el fomento e incentivo de la participación ciudadana, en la protección del ejercicio y cumplimiento de los derechos y en prevenir y combatir la corrupción”.

Añadió que “Asumimos de manera frontal los Principios del Estado Abierto analizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tienen referencia directa en la extensión de los principios del Gobierno Abierto a todos los poderes y niveles del Estado”. Por eso, es nuestra obligación establecer acciones conjuntas para la capacitación, organización de cursos, conferencias, seminarios y talleres en temáticas que sean considerados de interés común, una vez que definamos de manera conjunta el plan y el cronograma de actividades.

Según Transparencia Internacional, añadió, más de 500 millones de dólares,  entre un 10% y 20% del dinero empleado en adquisiciones durante la pandemia, se perdieron por la corrupción; cabe anotar que este valor, bien empleado, habría permitido subsanar en buena parte los efectos de la pandemia, concluyó Córdova.

Por su parte, el Ing. Carlos Loaiza subrayó que, la Cámara de Comercio de Quito tiene, entre sus ejes estratégicos, la lucha contra la corrupción y la promoción de los valores en el sector empresarial. “Este convenio busca fortalecer este trabajo conjunto, para capacitar y dotar de las mejores herramientas a los ciudadanos. Recordemos que la corrupción es, generalmente, discutida y entendida por sus implicaciones éticas, pero tiene también durísimos impactos económicos y sociales”. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, agregó, se puede obtener una idea del tamaño de este fenómeno a partir de los sobornos pagados cada año en todo el planeta. Ambos organismos estiman que la industria del soborno mueve entre 1,5 y 2 billones de dólares, es decir cerca del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 18 veces el PIB de Ecuador. “Debemos promover la transparencia y la lucha contra la corrupción a todo nivel”, concluyó.

La Secretaria Técnica de la FTCS, Mgs. Verónica Acosta, resaltó que, en el marco de cumplimiento del convenio firmado, se dará inicio a la nueva temporada de Jornadas Ecuador transparente y honesto en la era post pandemia, y se realizarán a partir del próximo miércoles 4 de mayo, mediante conversatorios virtuales con la participación de expertos sobre temas de transcendencia en lucha contra la corrupción. Concluyó su intervención recordando que es el momento de la TRANSPARENCIA!!!