El Pleno de la Función de Transparencia y Control Social designa por Unanimidad a la Mgs. Marcia Ximena Díaz Merino
En la Sesión Extraordinaria Urgente No. 001 del 11 de octubre de 2023, el pleno de la Función de Transparencia y Control Social – FTCS designó a la Mgs. Marcia Ximena Díaz Merino como la nueva Secretaria Técnica del Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social. Esta elección se realizó de acuerdo con lo establecido en su Reglamento Interno de Integración y con el voto unánime de todos los miembros presentes de la FTCS. La designación tiene una duración de 5 años.
Ximena Díaz es abogada y cuenta con Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil; Derechos Humanos, lo que refleja su compromiso y su alto nivel de capacitación en el ámbito legal.
Como Coordinadora General de Prevención y Promoción de Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo, desempeñó un rol vital a cargo del Proceso del Sistema de Alerta Temprana y Alta Comisionada. Ha demostrado sus competencias en litigios y asesoramiento legal en el sector privado. Su compromiso con los derechos humanos, habilidades de liderazgo excepcionales y un enfoque proactivo hacia la resolución de conflictos la convierten en una candidata sobresaliente para roles que demandan tenacidad legal y una sólida orientación ética. Esto le ha brindado una amplia experiencia en transparencia, anticorrupción, integridad, rendición de cuentas, procesos legales y otros aspectos relacionados.
Con su amplia experiencia y su sobresaliente conducta, Marcia Ximena Díaz Merino se convierte en la nueva Secretaria Técnica de la Función de Transparencia y Control Social para el período 2023-2028. Su nombramiento fortalecerá el compromiso de la institución con la transparencia y la ética.